TENDENCIAS EN ILUMINACIÓN DE SOBREMESA

Ahora que se acerca el verano, las reuniones  sociales en la mesa suelen ser más comunes y la iluminación juega un papel importantísimo.

Crear el ambiente perfecto con  la iluminación muchas veces es sinónimo de confortabilidad, de estar a gusto en la mesa.

Fora de Bover
Fora de Bover

La iluminación es una parte vital porque es la que realmente crea la escena visual, una mesa llena bien iluminada hará que se produzca una sensación de comodidad mientras estamos comiendo o cenando, las tendencias en iluminación en la sobremesa son variadas.

Lo clásico es con una iluminación que viene de una lámpara en suspensión en el techo, aunque últimamente cobran fuerza los conjuntos o combinaciones de varias lámparas, diferentes tamaños o alturas pueden ser una buena opción para decorar a la vez que iluminamos.

cosmos
Cosmos Vibia

Se trata de buscar sobretodo el confort visual, que no estemos disfrutando de una velada en la mesa y tengamos una lámpara dándonos una luz que nos moleste.

También es posible iluminar la mesa con una lámpara de pértiga si no se dispone de punto de luz encima de la zona de la mesa.

halley
Halley Vibia

Las lámparas de estilo industrial o metálicas son piezas que decoran en sí mismas, haciéndose protagonistas de la sobremesa, estas dotan de un aire ciertamente retro a la composición de la mesa.

Una gran lámpara de pantalla con un buen difusor inferior que atenúe la fuente de luz y disipe la luz de manera eficiente por toda la mesa también es una gran idea, sobretodo en comedores amplios donde la pantalla no llene el espacio por completo lo que daría una sensación de “habitación pequeña”.

Mei 38 Bover
Mei 38 Bover

Las lámparas de diseño, a veces no tan confortables visualmente son el centro de atención de la suspensión en el techo, muchas veces realizadas más para un efecto visual decorativo que para la eficiencia lumínica.

pirce
Pirce Artemide

En resumen, tenemos que encontrar el justo equilibrio entre diseño y confort visual, algo que encaje decorativamente en el espacio destinado al comedor pero que a la vez nos proporcione una luz suficiente para disfrutar de la mesa y sus preparativos.

La opción de utilizar una iluminación dimerizable hará que podamos regular la luz dependiendo el tipo de evento.